Instituto Nacional de Geriatria


  • Geriatría / Geriatrics
    Título de la revista: Atención Familia [México]-2010
    Autores: Gutiérrez Robledo Luis Miguel, D´Hyver de las Deses Carlos
    Click para ver resumen
    La geriatría es la subespecialidad que se encarga de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades de los viejos; por su parte la gerontología es la ciencia que se encarga de estudiar el envejecimiento en su más amplio campo de vista, desde la parte molecular, hasta los aspectos, sociales, económicos, psicológicos y políticos.
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Estenosis mitral
    Título de la revista: Alexánderson E. Exploración Cardiovascular: Bases Fisiopatológicas-2010
    Autores: Gómez-León A., Sierra C
    Click para ver resumen
    El área valvular mitral normal es de 4 a 6 cm2. Cualquier reducción en esta superficie es definida como estenosis de dicha válvula y cuando el área se reduce por debajo de 2 cm2 suele causar repercusión hemodinámica significativa.
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Estenosis aórtica.
    Título de la revista: Alexánderson E. Exploración Cardiovascular: Bases Fisiopatológicas.-2010
    Autores: Gómez-León A. Calleja R.
    Click para ver resumen
    La estenosis aórtica consiste en una obstrucción de la vía de salida del ventrículo izquierdo y aunque lo más común es que dicha obstrucción se encuentre en la válvula aórtica, también puede existir por encima (supravalvular) o por debajo de esta (subvalvular), como la ocasionada por la miocardiopatía hipertrófica septal asimétrica, que causa estenosis subaórtica dinámica.
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Caídas: revisión de nuevos conceptos
    Título de la revista: Revista Hospital Universitário Pedro Ernesto-2014
    Autores: Cruz, Esteban., González, Mariana., López, Miriam.,. Godoy, Illythia D., Pérez, Mario Ulises
    Click para ver resumen
    Las caídas son un problema que implica una carga de enfermedad importante en los adultos mayores. Existe escasa evidencia alrededor del impacto y frecuencia de este fenómeno en Latinoamérica. Se presenta una revisión del tema actualizada con énfasis en el conocimiento generado en los adultos mayores de la región. Adicionalmente hay una descripción de algunos artículos sobre esta población en particular. Hay una necesidad urgente de generar nuevo conocimiento con el fin de obtener evidencia suficiente, e integrar intervenciones efectivas para la prevención de caídas en los adultos mayores.
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Evaluación en la comorbilidad en el adulto mayor
    Título de la revista: Revista Médica Instituto Mexicano del Seguro Social-2011
    Autores: Rosas-Carrasco ,O., González-Flores, E., Brito-Carrera, AM., Vázquez-Valdés, OE.,Peschard-Sáenz, E., Gutiérrez-Robledo, LM., García-Mayo, EJ.
    Click para ver resumen
    El objetivo de este trabajo es brindar a los clínicos e investigadores de nuestro medio, una revisión sobre los instrumentos disponibles para evaluar la comorbilidad en el adulto mayor. Para esto se realizó una búsqueda sistemática en Medline mediante palabras clave. Por medio de un consenso de expertos (conformado por geriatras y médicos internistas) se evaluaron cada uno de los instrumentos con base en su estructura, utilidad clínica y propiedades clinimétricas, todos con enfoque en el adulto mayor. Para fines de este trabajo se consideraron cuatro instrumentos: Índice de Charlson, Índice Geriátrico de Comorbilidad, Índice de Kaplan-Feinstein y Escala de Puntuación Acumulativa de Enfermedad en Geriatría (CIRS-G). Todos han demostrado adecuadas propiedades clinimétricas, CIRS-G requiere mayor preparación clínica para ser aplicado; todos han demostrado adecuada validez predictiva para deterioro funcional y mortalidad. La elección del instrumento dependerá del contexto en que se realice cada investigación.
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Diferenciación celular en el sistema nervioso, el caso de las células precursoras neuro-gliales. Cellular differentiation in the nervous system: the case of neuro-glial precursor cells
    Título de la revista: Revista Bio Ciencias -2011
    Autores: Rojas Mayorquín A.E., Ortuño Sahagún D.
    Click para ver resumen
    A partir del descubrimiento de las células precursoras, se ha incrementado la cantidad de grupos de investigación que dedican sus esfuerzos a entender los fenómenos de la diferenciación celular en particular, así como el interés por la biología del desarrollo en general. El presente artículo revisa los términos y conceptos básicos y actualizados de la diferenciación celular, enfocándose en las células precursoras neurales, imprecisamente llamadas "células madre". Se comentan y se discuten los factores que pueden influir en la diferenciación celular neural, así como su potencial uso en la terapia clínica para el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas. Las células precursoras se caracterizan por ser capaces de autorreplicarse, así como por generar diversos tipos celulares mediante un proceso denominado diferenciación. Los mecanismos moleculares que permiten regular esta diferenciación involucran factores extrínsecos e intrínsecos a la célula y es posible lograr dirigir, en el laboratorio, la diferenciación in vitro de precursores multipotenciales hacia fenotipos celulares determinados, dependiendo de las condiciones del medio en el que se cultiven. Por ejemplo, a través de un análisis de perfiles de expresión génica, recientemente se ha demostrado que las células de la glía envolvente del bulbo olfatorio son capaces de inducir su propia diferenciación a partir de precursores neurales multipotenciales cultivados en un medio condicionado. Esta metodología permite la posibilidad de obtener in vitro células de un fenotipo que favorece la regeneración neural. Dicho proceso representa una promisoria estrategia de obtención de célu- obtención de células diferenciadas a fenotipos específicos a partir de células precursoras multipotenciales, aplicable para la terapia de enfermedades degenerativas a través de transplantes.
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Tele-asistencia y tele-alarma para adultos mayores: experiencias preliminares en México.
    Título de la revista: Saúde Pública -2013
    Autores: Giraldo-Rodriguez L, Torres-Castro S, Martinez-Ramirez D, Gutiérrez-Robledo LM, Pérez-Cuevas R.
    Click para ver resumen
    OBJETIVO: Analizar el efecto de un programa piloto de tele-asistencia y tele-alarma en la autopercepción del estado de salud de los adultos mayores y conocer la satisfacción y aceptación del programa. METODOS: Estudio transversal que incluyó entrevistas a 378 adultos mayores, 294 cuidadores/familiares y 53 profesionales de la salud, realizado en la Ciudad de México en 2010. Variables sociodemográfi cas, de autopercepción del estado de salud, satisfacción y aceptación del programa se obtuvieron por medio de cuestionario estandarizado. Se realizó análisis descriptivo y se utilizaron pruebas no paramétricas. RESULTADOS: Se observaron efectos signifi cativos en la autopercepción del estado de salud, 6,17 (DE 17,9 p < 0,05) puntos por encima de la media. El programa tuvo una buena aceptación por parte de los adultos mayores, de sus cuidadores familiares y de los profesionales de la salud. CONCLUSIONES: El programa contribuye a mantener o mejorar la calidad de vida, permite la atención preventiva y es un medio ideal para dar apoyo psicosocial a los adultos mayores
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Tele-care and tele-alarms for the elderly: preliminary experiences in Mexico
    Título de la revista: Saúde Pública -2013
    Autores: Giraldo- Rodríguez, L; Torres-Castro, S; Martínez-Ramírez, D; Gutiérrez-Robledo, LM; Pérez-Cuevas, R
    Click para ver resumen
    OBJETIVO: Analizar el efecto de un programa piloto de tele-asistencia y tele-alarma en la autopercepción del estado de salud de los adultos mayores y conocer la satisfacción y aceptación del programa. METODOS: Estudio transversal que incluyó entrevistas a 378 adultos mayores, 294 cuidadores/familiares y 53 profesionales de la salud, realizado en la Ciudad de México en 2010. Variables sociodemográfi cas, de autopercepción del estado de salud, satisfacción y aceptación del programa se obtuvieron por medio de cuestionario estandarizado. Se realizó análisis descriptivo y se utilizaron pruebas no paramétricas. RESULTADOS: Se observaron efectos signifi cativos en la autopercepción del estado de salud, 6,17 (DE 17,9 p < 0,05) puntos por encima de la media. El programa tuvo una buena aceptación por parte de los adultos mayores, de sus cuidadores familiares y de los profesionales de la salud. CONCLUSIONES: El programa contribuye a mantener o mejorar la calidad de vida, permite la atención preventiva y es un medio ideal para dar apoyo psicosocial a los adultos mayores.
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Comparing the effects of two neurotoxins in cortical astrocytes obtained from rats of different ages: involvement of oxidative damage
    Título de la revista: Journal of Applied Toxicology-2014
    Autores: Alarcon-Aguilar, Adriana., Gonzalez-Puertos, Yazmín Viridian.,Luna-López, Armando., et ál
    Click para ver resumen
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Definición y objetivos de la geriatría
    Título de la revista: El residente-2010
    Autores: Ávila Fematt, Flor María
    Click para ver resumen
    La geriatría es la rama médica dedicada al cuidado de los adultos mayores que toca aspectos preventivos, terapéuticos, rehabilitatorios y paliativos integrando los aspectos sociales y familiares. Proporciona herramientas para la atención del adulto mayor enfermo en etapas agudas, subagudas y crónicas. Su objetivo fundamental es la conservación de la autonomía y la autovalía del adulto mayor utilizando abordajes que integren las enfermedades de mayor prevalencia, las más discapacitantes y aquellas que condicionan dependencia. Con un horizonte dominado por la patología crónica, la geriatría propone mejores formas de gestionar la enfermedad diseñando modelos de cuidados progresivos en donde participe tanto el equipo multidisciplinario de salud, el adulto mayor, la familia y la sociedad entera. La geriatría moderna inicia en Europa a principios del siglo XX, pero es hasta principios de los ochenta que en México cobra relevancia en importantes instituciones académicas y clínicas como el Instituto Politécnico Nacional y el Hospital General de México, llevando, en julio de 2008, a la creación del Instituto de Geriatría de la Secretaría de Salud. A partir de reconocer y entender las diversas formas que la especie humana tiene de envejecer y relacionando los factores genéticos, ambientales, los hábitos de vida, morbilidades y así como el capital biológico podemos tipificar varios tipos de envejecimiento: ideal, activo, habitual y patológico. El cuidado del adulto mayor supone la participación de toda la sociedad. El Instituto de Geriatría contribuirá de forma importante producir nuevo conocimiento, formar recursos humanos especializados de alta calidad y a difundir la cultura del envejecimiento a favor de los ancianos mexicanos.
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Validación del Quality of Life in Alzheimer’s Disease (QOL-AD) en pacientes mexicanos con demencia tipo Alzheimer, vascular y mixta
    Título de la revista: Revista de Neurología -2010
    Autores: Rosas O, Torres LP, Guerra MG, Torres, Gutiérrez LM
    Click para ver resumen
    Objetivo. Realizar la adaptación al español de la escala Quality of Life in Alzheimer’s Disease (QOL-AD) y evaluar su fiabilidad y validez en México. Sujetos y métodos. Se incluyó a 114 pacientes con diagnóstico de demencia tipo Alzheimer, vascular y mixta, de acuerdo con los criterios de los National Institute for Neurological and Communicative Disorders/Stroke-Alzheimer’s Disease and Related Disorders Association (NINCDS-ADRDA), los National Institute of Neurological Disorders and Stroke/Association Internationale pour la Recherche et l’Enseignement en Neurosciences (NINDS-AIREN) y los Alzheimer’s Disease Diagnostic and Treatment Centers (ADDTC), respectivamente. También se evaluó a sus cuidadores primarios (n = 114) y a un grupo control (n = 30) de personas de 60 años y más sin demencia y sus familiares más cercanos. Resultados. El grupo total con demencia obtuvo una media de edad de 80,15 ± 7,13 años. El test minimental de Folstein fue de 18,55 ± 4,99. Encontramos un alfa de Cronbach de 0,88 para la QOL-AD versión paciente (QOL-ADp) y de 0,82 para la QOL-AD versión cuidador (QOL-ADc). En el test-retest se obtuvo un coeficiente de correlación intraclase de 0,9 (p < 0,001; intervalo de confianza al 95%, IC 95% = 0,58-0,91) para la QOL-ADp y de 0,81 (p < 0,001; IC 95% = 0,78- 0,95) para la QOL-ADc. Además, la QOL-ADp demostró una correlación significativa con la escala de depresión geriátrica (r = –0,73; p < 0,001) y con el inventario neuropsiquiátrico (r = –0,44; p < 0,001). Con la QOL-ADc, estas correlaciones fueron de r = –0,50 (p < 0,001) y r = –0,30 (p < 0,001), respectivamente. Ambas versiones de la QOL-AD pudieron discriminar entre el grupo de sujetos con demencia y el grupo control. Conclusiones. La escala QOL-AD arrojó resultados satisfactorios en términos de fiabilidad interna y externa, validez entre mediciones y entre grupos conocidos. Por lo tanto, podemos recomendar su utilización para evaluar la calidad de vida de los pacientes con demencia.
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • A frailty index to predict the mortality risk in a population of senior mexican adults
    Título de la revista: BMC Geriatrics-2009
    Autores: García González José Juan, García-Peña Carmen, Franco-Marina Francisco, Gutiérrez Robledo Luis Miguel
    Click para ver resumen
    Objetivo. Determinar si la hipertensión arterial (HTA) es un predictor independiente de la aparición de síntomas depresivos (SD) en una muestra de adultos mayores de la comunidad en México. Material y métodos. Estudio longitudinal con dos años de seguimiento de 3,276 adultos de 60 años y más, todos participantes en el Estudio Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México (ENASEM). Fueron incluidos aquéllos que auto-reportaron tener o no HTA, así como aquéllos que negaron SD a su entrada en el estudio. Se analizaron los datos a los dos años de seguimiento y modelos de regresión logística fueron utilizados para analizar si la HTA fue un predictor independiente de la incidencia de SD aun tras el ajuste por múltiples variables de confusión. Resultados. La edad media de los participantes fue de 68.4 ± 6.9 años. La prevalencia de la HTA fue 36.6%. En el seguimiento, 28.7% desarrollaron SD. Tras el ajuste por múltiples confusores (edad, sexo, educación, estado marital, auto-reporte de salud y financiero, diabetes, artritis,enfermedad vascular cerebral, cardiopatía isquémica, caídas,dolor, deterioro visual y auditivo, incontinencia urinaria, deterioro cognoscitivo, tabaquismo, uso de alcohol y discapacidad a la entrada del estudio), la HTA fue un predictor independiente de SD a los dos años de seguimiento (Razón de Momios ajustada = 1.18; intervalo de confianza al 95% = 1.01-1.40). Conclusiones. La hipertensión es un factor de riesgo independiente para el desarrollo de síntomas depresivos. Deben implementarse programas que apoyen un tratamiento temprano de las enfermedades cardiovasculares, así como la HTA con lo que podría prevenirse la aparición de síntomas depresivos en la vejez.
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Economic burden to primary informal caregivers of hospitalized older adults in Mexico: a cohort study
    Título de la revista: BMC Health Services Research-2013
    Autores: López-Ortega, Mariana; García-Peña, Carmen; Granados-García,Víctor; García-González, José Juan y Pérez- Zepeda, Mario Ulises.
    Click para ver resumen
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Cellular differentiation in the nervous system: the case of neuro-glial precursor cell
    Título de la revista: Revista Bio Ciencias-2011
    Autores: Rojas Mayorquín, EA ; Ortuño Sahagún D.
    Click para ver resumen
    A partir del descubrimiento de las células precursoras, se ha incrementado la cantidad de grupos de investigación que dedican sus esfuerzos a entender los fenómenos de la diferenciación celular en particular, así como el interés por la biología del desarrollo en general. El presente artículo revisa los términos y conceptos básicos y actualizados de la diferenciación celular, enfocándose en las células precursoras neurales, imprecisamente llamadas ?células madre?. Se comentan y se discuten los factores que pueden influir en la diferenciación celular neural, así como su potencial uso en la terapia clínica para el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas. Las células precursoras se caracterizan por ser capaces de autorreplicarse, así como por generar diversos tipos celulares mediante un proceso denominado diferenciación. Los mecanismos moleculares que permiten regular esta diferenciación involucran factores extrínsecos e intrínsecos a la célula y es posible lograr dirigir, en el laboratorio, la diferenciación in vitro de precursores multipotenciales hacia fenotipos celulares determinados, dependiendo de las condiciones del medio en el que se cultiven. Por ejemplo, a través de un análisis de perfiles de expresión génica, recientemente se ha demostrado que las células de la glía envolvente del bulbo olfatorio son capaces de inducir su propia diferenciación a partir de precursores neurales multipotenciales cultivados en un medio condicionado. Esta metodología permite la posibilidad de obtener in vitro células de un fenotipo que favorece la regeneración neural. Dicho proceso representa una promisoria estrategia deobtención de células diferenciadas a fenotipos específicos a partir de células precursoras multipotenciales, aplicable para la terapia de enfermedades degenerativas a través de transplantes.
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Resveratrol Inhibits Pathologic Retinal Neovascularization in Vldlr -/- Mice
    Título de la revista: Investigative Ophthalmology Visual Science-2011
    Autores: Hua Jing, I. Guerin, Karen. Chen, Jing, Mich�n Shaday, Stahl, Andreas, Krah, Nathan M. Seaward, Molly R. Dennison, Roberta J. . Juan, Aimee M , Hatton, Colman J., Sapieha, Przemyslaw, Sinclair, David A., Smith, Lois E. H.
    Click para ver resumen
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Accesibilidad y efectividad en México
    Título de la revista: Gaceta Médica de México-2011
    Autores: García Peña,Carmen ; González González, César
    Click para ver resumen
    Se presenta un análisis de dos de las dimensiones de un sistema de salud: la accesibilidad y la efectividad, cómo se definen y cómo pueden ser calificadas, tomando en cuenta que los objetivos de un sistema de salud (mejorar la salud de la población, ofrecer un trato adecuado a los usuarios de los servicios de salud, y garantizar seguridad financiera en materia de salud) no pueden ser alcanzados exclusivamente por el buen funcionamiento de un sistema salud y por la provisión de servicios médicos, ya que el nivel de salud se explica por múltiples factores y los determinantes sociales que tienen que ver con las diversas condiciones de las personas, así como sus conductas en salud y el nivel de corresponsabilidad individual. A pesar de los avances en el sistema de salud mexicano que ha mejorado notablemente las condiciones de salud de la población, existe un rezago en la inversión en salud, teniendo como retos principales la inversión como tal, la coordinación entre todos los niveles, la distribución de recursos humanos-tecnológicosfinancieros, la preservación de la autonomía práctica de los profesionales, la innovación de esquemas de atención y modernización de sindicatos.
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • The Safety, Tolerability, and Efficacy of Once-Daily Memantine (28 mg): A Multinational, Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Trial in Patients with Moderate-to-Severe Alzheimer's Disease Taking Cholinesterase Inhibitors
    Título de la revista: CNS Drugs-2013
    Autores: Grossberg GT, Manes F, Allegri RF, Gutiérrez-Robledo LM, Gloger S, Xie L, Jia XD, Pejović V, Miller ML, Perhach JL, Graham SM.
    Click para ver resumen
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Normative data for the Mini-Mental State Examination, the Free and Cued Selective Reminding Test and the Isaacs Set Test for an older adult Mexican population: The Coyoacán Cohort Study
    Título de la revista: The Clinical Neuropsychologist-2013
    Autores: Mokri H, Ávila-Funes JA, Meillon C, Gutiérrez-Robledo LM, Amieva H.
    Click para ver resumen
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • El anciano en el hospital
    Título de la revista: El residente-2010
    Autores: Negrete Redondo, María Isabel
    Click para ver resumen
    El artículo va dirigido a una reflexión de la situación del anciano dentro de la dinámica hospitalaria, donde el personal sanitario a menudo debe enfrentar el tema de la exclusión de la autonomía del anciano en la toma de decisiones referentes a su tratamiento, sobre todo en la limitación del encarnizamiento terapéutico en este grupo de edad; a este respecto, se revisan algunos criterios de limitación y los principios que deben regir la toma de decisiones en relación con los ancianos. Por pertenecer a un grupo vulnerable, también se revisa la propuesta del Comité Internacional de Bioética de la UNESCO para la inclusión del principio de respeto a la vulnerabilidad y a la integridad personal.
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • La geriatría en México
    Título de la revista: El residente-2010
    Autores: Gutiérrez Robledo, Luis Miguel; Ávila Fematt, Flor María; Montaña Álvarez, Mariano.
    Click para ver resumen
    La transición demográfica y epidemiológica que experimenta la población mundial, incluyendo a los países de América Latina y el Caribe, está asociada con el envejecimiento de la población y el aumento en la prevalencia de enfermedades crónicas que condicionan dependencia funcional e incremento en los costos directos e indirectos de la atención médica. En México se espera que para el año 2050 uno de cada cuatro habitantes tenga más de 60 años de edad. A partir de 1985, comenzaron a desarrollarse en el país programas universitarios de postgrado destinados a la formación de recursos humanos médicos y paramédicos en la atención de los adultos mayores. En julio de 2008 fue firmado el decreto presidencial mediante el cual se fundó el Instituto de Geriatría de la ecretaría de Salud, proyecto destinado a apuntalar el desarrollo y formación de programas académicos de excelencia en geriatría y gerontología, fomentar y desarrollar la investigación sobre el envejecimiento y participar en la creación de programas y políticas de salud destinadas a la atención de calidad de los adultos mayores.
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • The relationship between potential drug-drug interactions and mortality rate of elderly hospitalized patients
    Título de la revista: Revista de Investigación Clínica-2011
    Autores: Rosas Carrasco, Óscar., García Peña, Carmen., Sánchez García, Sergio. [ et. al.]
    Click para ver resumen
    Antecedentes: El aumento de las interacciones potenciales fármaco-fármaco (potenciales DDI) es una consecuencia que los adultos mayores experimentan por un mayor número demedicamentos prescritos para una creciente variedad de enfermedades. Este incremento podría estar asociado con muerte hospitalaria. Objetivo: Determinar si existe asociación entre la presencia de potenciales DDI y muerte hospitalaria en adultos mayores, así como describir la frecuencia de las potenciales DDI y caracterizar a los fármacos prescritos. Material y métodos: Estudio retrospectivo mediante la revisión de expedientes de pacientes de 60 años o más que fueron ingresados en un hospital de segundo nivel. Las potenciales DDI fueron identificadas a través del programa Micromedex®. La comorbilidad se clasificó con el Índice de Charlson (ICC). Otras variables como el sexo, edad, número, tipo de fármaco, tipo de interacción y duración de la estancia hospitalaria fueron evaluados. Resultados: 505 pacientes fueron incluidos, entre los cuales 62.77% presentaron al menos un tipo de potenciales DDI. El 15.25% de las interacciones moderadas se deben a la utilización combinada de inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina con diuréticos de asa. Entre las interacciones graves, 14.92% se debió a la utilización combinada de fluroquinolonas con hipoglucemiantes. La duración de la estancia, alta comorbilidad, presencia de tres o más interacciones y mayor tiempo de exposición a la interacción, se asociaron, independientemente, con muerte hospitalaria. Conclusiones: La presencia de potenciales DDI en adultos mayores es frecuente y puede estar implicada en la causa de muerte en estos pacientes.
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Health care utilization in the elderly Mexican population: Expenditures and determinants
    Título de la revista: BMC Public Health-2011
    Autores: González González, C., Sánchez García, S., Juárez-Cedillo,T., Rosas-Carrasco, O., Gutiérrez Robledo, L.M., García Peña, C.
    Click para ver resumen
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Protective Effect of Tert-Butylhydroquinone on the Quinolinic-Acid-Induced Toxicity in Rat Striatal Slices: Role of the Nrf2-Antioxidant Response Element Pathway
    Título de la revista: Neuro-Signals-2010
    Autores: Luna López, Armando; Tasse, Inmaculada; Pérez De La Cruz,Ver�nica; Elinos Calder�n,Diana ... [et. al.]
    Click para ver resumen
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Psychometric evaluation of a Spanish Language Version of the Screen for Caregiver Burden (SCB) in caregivers of patients with mixed, vascular and Alzheimers dementia
    Título de la revista: Journal of clinical nursing-2011
    Autores: Guerra Silla, María G; Gutiérrez Robledo, Luis M; Villalpando Berumen, Juan M ; Pérez-Zepeda, Mario; Rosas-Carrasco, Oscar...[et al] [et. al.]
    Click para ver resumen
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Terapia grupal con adultos mayores
    Título de la revista: Revista de enfermeria. Instituto Mexicano del Seguro Social-2012
    Autores: Nance, Douglas C.
    Click para ver resumen
    Introducción: en México, recientemente las prácticas en enfermería psiquiátrica y salud mental se están aplicando, como también se está definiendo el papel de liderazgo de las enfermeras en la terapia grupal con adultos mayores. Este artículo es el primer trabajo de terapia de grupo en México dirigido por enfermeras. Objetivo: examinar los efectos de terapia grupal cognitivo-conductual para adultos mayores deprimidos. Metodología: implementación de una terapia grupal cognitivo-conductual, una vez a la semana durante 12 semanas. 41 adultos mayores con depresión, con una edad media de 71 años. Resultados: los participantes experimentaron resultados positivos en el crecimiento personal, cambios de pensamientos negativos y en sus relaciones familiares. Un factor importante terapéutico fue el apoyo de otros miembros del grupo. Las enfermeras líderes experimentaron un crecimiento positivo, profesional y personal. Las dificultades consistieron en la resistencia de los médicos hacia el proyecto y en seguir un modelo rígido de terapia grupal cognitiva-conductual. Conclusiones: se recomienda una combinación de terapia cognitivo-conductual y terapia grupal de apoyo.
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • The metabolic syndrome, diabetes and Alzheimer’s disease = El síndrome metabólico, la diabetes y la enfermedad de Alzheimer
    Título de la revista: Revista de Investigación Clínica-2010
    Autores: García JM; Aguilar S; Gutiérrez-Robledo LM; Ávila-Funes JA.
    Click para ver resumen
    Antecedentes. El síndrome metabólico (SM) es una constelación de alteraciones metabólicas que, controversialmente, ha sido relacionado con el desarrollo de enfermedad de Alzheimer (EA). El objetivo de este estudio es investigar la asociación entre esas dos enfermedades crónicas en adultos mayores. Métodos. Estudio de casos y controles con 270 pacientes externos de la Clínica de Cognición de un hospital de tercer nivel en la ciudad de México. De ellos, 90 fueron diagnosticados con probable o posible EA según el Consortium to Establish a Registry for Alzheimer’s Disease y 180 fueron controles. La presencia de SM fue catalogada con base en los criterios de la Organización Mundial de la Salud. Los pacientes fueron pareados 1:2 por edad, sexo y escolaridad. Análisis de regresión logística condicional probaron la asociación entre SM y EA. Resultados. Comparados con los controles, SM fue más frecuente en los pacientes con EA (72.2% vs. 23.3%; P < 0.01). A pesar de que todos los componentes del SM fueron más frecuentes en los casos que en los controles, sólo la diabetes fue estadísticamente significativa, mientras que la hipertrigliceridemia y el colesterol HDL bajo estuvieron marginalmente asociados. El análisis de regresión logística condicional mostró que entre los pacientes con EA, la probabilidad de tener SM fue casi siete veces más elevada que en los pacientes sin demencia (OR 6.72, 95% CI 3.72-12.13; P < 0.01). Conclusiones. El SM es una entidad clínica que involucra distintas enfermedades crónicas, el cual pudiera ser un mejor indicador de riesgo para EA más que sus componentes individuales de forma aislada. Esos resultados destacan el papel nocivo del SM para la salud de los adultos mayores.
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Nitric oxide donors as neuroprotective agents after an ischemic stroke-related inflammatory reaction
    Título de la revista: Oxidative medicine and cellular longevity-2013
    Autores: Godínez-Rubí, Marisol., Rojas-Mayorquín, Argelia E., Ortuño-Sahagún, Daniel.
    Click para ver resumen
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Sarcopenia prevalence
    Título de la revista: Osteoporosis international-2013
    Autores: Pérez-Zepeda MU,, Gutiérrez-Robledo LM,, Arango-Lopera VE.
    Click para ver resumen
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Evidence for a Role of Proline and Hypothalamic Astrocytes in the Regulation of Glucose Metabolism in Rats
    Título de la revista: Diabetes-2013
    Autores: Arrieta-Cruz, Isabel; Su Y, Knight CM, Lam TK, Guti�rrez-Ju�rez, R.
    Click para ver resumen
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Hormesis: lo que no mata, fortalece
    Título de la revista: Gaceta Médica de México-2013
    Autores: López Diazguerrero, Norma Edith; González Puertos, ViridianaYazmín; Hernández Bautista, René José; Alarcón Aguilar, Adriana; Luna López, Armando et al.
    Click para ver resumen
    A lo largo de la evolución, los organismos vivos han tenido que adaptarse a condiciones y agentes adversos para lograr sobrevivir, por lo que han desarrollado diversos y complejos mecanismos para lidiar con ellos. Actualmente, se han identificado una serie de procesos conservados durante los cuales una dosis baja o subletal de un agente o estímulo estresante es capaz de activar una respuesta adaptativa que incrementa la resistencia de una célula u organismo frente a un estrés más severo. A esta respuesta se le conoce como hormesis. Existen una gran cantidad de agentes horméticos entre los que se encuentran la radiación, el calor, los metales pesados, los antibióticos, el etanol, los agentes prooxidantes, el ejercicio y la restricción alimentaria. La respuesta hormética involucra la expresión de una gran cantidad de genes que codifican para proteínas citoprotectoras como las chaperonas del tipo de las que responden a estrés térmico, las enzimas antioxidantes, los factores de crecimiento, las metalotioneínas, entre otros. En esta revisión se explorará la respuesta hormética particularmente frente al estrés oxidante, en especial durante el envejecimiento y la senescencia celular, así como en algunos padecimientos como la diabetes y las enfermedades neurodegenerativas
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Criticality, adaptability and early-warning signals in time series in a discrete quasispecies model
    Título de la revista: Frontiers in Biology-2013
    Autores: Fossion, R., Hartasánchez, D. A., Resendis-Antonio, O. , ( et al.)
    Click para ver resumen
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • A Wii pressure platform to assess balance in the elderly
    Título de la revista: Gerontechnology-2013
    Autores: Olvera-Chávez, Arturo; Garza-Hume, Clara; Gutiérrez-Robledo, Luis M.; Arango-Lopera, Victoria E.; Pérez Zepeda, Mario U.
    Click para ver resumen
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Validación de un punto de corte para la Escala de Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos, versión abreviada (CESD-7)
    Título de la revista: Salud Publica de Mexico-2013
    Autores: Salinas-Rodríguez A, Manrique-Espinoza B, Acosta-Castillo I, Téllez-Rojo MM, Franco-Núñez A, Gutiérrez-Robledo LM, Sosa-Ortiz AL.
    Click para ver resumen
    Objetivo. Evaluar las propiedades psicométricas de la Escala de Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos, versión abreviada (CESD-7) en población adulta mexicana y validar un punto de corte que permita clasificar a los sujetos según la presencia/ausencia de síntomas depresivos clínicamente significativos (SDCS). Material y métodos. Estudio transversal de tamizaje en una submuestra de 301 adultos residentes del estado de Morelos en México, que fueron entrevistados originalmente para la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012. La sensibilidad y especificidad del punto de corte seleccionado se estimaron utilizando como referencia los criterios diagnósticos del ICD-10 y del DSM-IV. Resultados. El punto de corte estimado fue CESD-7=9. Utilizando el ICD-10, los valores obtenidos de sensibilidad y especificidad fueron de 90.2 y 86%, y un valor receptor-operador (ROC) de 88%, y para el DSM-IV los valores encontrados fueron de 80.4, 89.6, y 85%, respectivamente. Conclusiones. La versión abreviada del CESD-7 tiene buenas propiedades psicométricas y puede ser utilizada como una prueba de tamizaje para identificar casos probables de sujetos con síntomas depresivos clínicamente significativos.
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Health conditions and functional status of older adults in Mexico = Condiciones de salud y estado funcional de los adultos mayores en México
    Título de la revista: Salud Pública de México-2013
    Autores: Manrique-Espinoza B, Salinas-Rodríguez A, Moreno-Tamayo KM, Acosta-Castillo I, Sosa-Ortiz AL, Gutiérrez-Robledo LM, Téllez-Rojo MM.
    Click para ver resumen
    funcional de los adultos mayores mexicanos. Material y métodos. Estudio descriptivo con una muestra de 8 874 adultos mayores de 60 años o más con representatividad nacional. Se analizaron indicadores asociados con las principales condiciones de salud y del estado funcional, se reportan las principales prevalencias así como pruebas de diferencias de proporciones. Resultados. Los principales padecimientos en esta población son la hipertensión (40%), diabetes (24%) e hipercolesterolemia (20%). Para los indicadores de salud mental, 17.6% presentó síntomas depresivos; 7.3%, deterioro cognitivo y, 7.9%, demencia. Para el estado funcional, 26.9% reportó dificultad para realizar actividades básicas y, 24.6%, para actividades instrumentales. Conclusiones. Es necesaria la puesta en marcha de un nuevo modelo de atención para hacer frente a la creciente prevalencia de las enfermedades crónicodegenerativas en la vejez, así como al aumento de la discapacidad y consecuente dependencia que resulta de ellas.
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Understanding and Meeting the Needs of the Older Population: A Global Challenge
    Título de la revista: Canadian geriatrics journal : CGJ.-2013
    Autores: Howard, Bergman; Karunananthan, Sathya; Robledo,, Luis M. G; Brodsky, Jenny; Piu Chan; Maria Cheung; Bovet, Pascal
    Click para ver resumen
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • The Aging Phenomenon, Related with DNA Damage, MMR Deficiency and Oxidative Stress, Has Different Outcomes in Two Species of the Order Chiroptera
    Título de la revista: Free Radical Biology and Medicine-2012
    Autores: Conde-Perezprina, Cristobal Juan; Luna Lopez, Armando; Gonzalez Puertos, Viridiana Yazmin; et �l..
    Click para ver resumen
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • DNA MMR systems, microsatellite instability and antioxidant activity variations in two species of wild bats: Myotis velifer and Desmodus rotundus, as possible factors associated with longevity
    Título de la revista: AGE-2012
    Autores: Conde-Perezprina, Juan C.; Luna-Lopez, Armando; Gonzalez-Puertos, Viridiana Y.; et ál.
    Click para ver resumen
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Bcl-2 sustains hormetic response by inducing Nrf-2 nuclear translocation in L929 mouse fibroblasts
    Título de la revista: Free Radical Biology and Medicine-2010
    Autores: Luna-Lopez, Armando; Triana-Martinez, Francisco; Lopez-Diazguerrero, Norma E.; et �l
    Click para ver resumen
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • A noncanonical NF-kappa B pathway through the p50 subunit regulates Bcl-2 overexpression during an oxidative-conditioning hormesis response
    Título de la revista: Free Radical Biology and Medicine-2013
    Autores: Luna-Lopez, Armando; Gonzalez-Puertos, Viridiana Y.; Romero-Ontiveros, Jacqueline; et �l.
    Click para ver resumen
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Derivation of the short form of the Oral Health Impact Profile in Spanish (OHIP-EE-14)
    Título de la revista: Gerodontology-2012
    Autores: Castrejón, RC., Borges ,SA.
    Click para ver resumen
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Validación de un instrumento para medir el efecto de la salud bucal en la calidad de vida de adultos mayores mexicanos.
    Título de la revista: Revista Panamericana de Salud Pública-2010
    Autores: Castrejón RC., Borges SA., Irigoyen ME.
    Click para ver resumen
    Objetivos. Traducir, adaptar culturalmente y validar una nueva versión en español del instrumento denominado perfil de impacto de la salud bucal (OHIP) en adultos mayores de la Ciudad de México, México. Métodos. Estudio de validación de la nueva versión OHIP-Mx-49 mediante entrevistas y exámenes clínicos a personas de 60 años o más del sur de la Ciudad de México. Se analizaron variables sociodemográficas (edad, sexo, estado civil, nivel de escolaridad y si vive solo), clínicas (número de dientes presentes, caries coronal y radicular, higiene de la dentadura, y uso de prótesis removible y dentadura total) y de autopercepción (necesidad de tratamiento dental y de salud general). Como valor del OHIP-Mx-49 se tomó la suma de las puntuaciones alcanzadas en sus siete dimensiones: limitación funcional, dolor, incomodidad psicológica, inhabilidad física, inhabilidad psicológica, inhabilidad social e incapacidad. Se evaluó la consistencia interna (coeficientes a de Cronbach), la repetibilidad (coeficiente de correlación intraclase) y la validez convergente y discriminativa (pruebas de Mann-Whitney y de Kruskal-Wallis). Resultados. De las 131 personas entrevistadas (edad promedio: 73,8 ± 8,3 años), 77,9% eran mujeres. Se obtuvieron valores elevados de consistencia interna, tanto del OHIP-Mx-49 (0,96) como de las dimensiones (0,79–0,86), y de repetibilidad en el instrumento (0,877) y todas las dimensiones, excepto inhabilidad social (0,176). La puntuación promedio del OHIPMx- 49 fue de 37,1 ± 35,3; se observaron mayores puntuaciones en las personas con 1–9 dientes (P = 0,02), las que no presentaron caries coronal (P = 0,02) y las que ercibían necesitar tratamiento dental (P = 0,01). Conclusiones. El OHIP-Mx-49 es un instrumento confiable y válido que puede aplicarse en adultos mayores mexicanos
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • The coyoacan cohort study: design, methodology,and participants’ characteristics of a mexican studyon nutritional and psychosocial markers of frailty
    Título de la revista: The Journal of Frailty & Aging-2013
    Autores: Ruiz-Arregui, L.; Ávila-Funes, J.A. ; Amieva, H.; Borges-Yáñez, S.A.; Villa-Romero, A.; Aguilar-Navarro,S.; Pérez-Zepeda, M.U.; Gutiérrez-Robledo, L.M.; Castrejón-Pérez, R.C.
    Click para ver resumen
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Association between the use of complete dentures and frailty in edentulous mexican elders
    Título de la revista: The Journal of Frailty & Aging-2012
    Autores: Castrejón-Pérez, RC., Borges-Yánez, SA.
    Click para ver resumen
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Oral health conditions and frailty in Mexican community-dwelling elderly: a cross sectional analysis
    Título de la revista: BMC Public Health-2012
    Autores: Castrejon-Perez, Roberto Carlos., Borges-Yanez, S. Aida., Gutierrez-Robledo, Luis M., [et al]
    Click para ver resumen
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Carvedilol Reestablishes Long-Term Potentiation in a Mouse Model of Alzheimer's Disease
    Título de la revista: Journal of Alzheimer's Disease-2010
    Autores: Arrieta-Cruz, Isabel; Wang, Jun; Pavlides, Constantine; Pasinetti, Giulio Maria.
    Click para ver resumen
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Deep brain stimulation in midline thalamic region facilitates synaptic transmission and short-term memory in a mouse model of Alzheimer’s disease
    Título de la revista: Translational Neuroscience-2010
    Autores: Arrieta-Cruz, Isabel; Wang J.; Pavlides C, Pasinetti GM.
    Click para ver resumen
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Deep brain stimulation facilitates memory in a model of Alzheimer’s disease
    Título de la revista: Translational Neuroscience-2010
    Autores: Arrieta-Cruz, Isabel; Pavlides, Constantine; Pasinetti, Giulio Maria.
    Click para ver resumen
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Physicians and pharmacists: collaboration to improve the quality of prescriptions in primary care in Mexico
    Título de la revista: International Journal of Clinical Pharmacy-2012
    Autores: Mino León, Dolores., Reyes Morales, Hortensia., Jasso, Luis., Doubova, Svetlana V.
    Click para ver resumen
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Estudio farmacoepidemiológico de potenciales interacciones farmacológicas y sus determinates, en pacientes hospitalizados
    Título de la revista: Revista de Investigación Clínica-2011
    Autores: Mino-Leon, Dolores., Galvan-Plata, Ma. Eugencia., Doubova, Svetlana V., Flores Hernandez, Sergio., Reyes Morales, Hortensia.
    Click para ver resumen
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Comparison of a geriatric unit with a general ward in Mexican elders
    Título de la revista: Archives of Gerontology and Geriatrics -2012
    Autores: Pérez-Zepeda, MU., Gutiérrez-Robledo, LM., Sanchez-Garcia, S.
    Click para ver resumen
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Frailty and cognition: not as straightforward as it might appear 
    Título de la revista: The Journal of Frailty & Aging-2012
    Autores: Pérez-Zepeda, M.U; Arango-Lopera, V.E; García-Peña, C.
    Click para ver resumen
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Handgrip Strength Predicts Functional Decline at Discharge in Hospitalized Male Elderly: A Hospital Cohort Study
    Título de la revista: Plos one -2013
    Autores: Garcia-Peña, Carmen; Garcia-Fabela, Luis C.; Gutierrez-Robledo, Luis M.; Pérez-Zepeda, M.U; Arango-Lopera, V.E.
    Click para ver resumen
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Prevalence of sarcopenia in Mexico City
    Título de la revista: European Geriatric Medicine -2012
    Autores: Arango Lopera, VE., Arroyo, P., Gutiérrez Robledo, LM., Pérez Zepeda, MU.
    Click para ver resumen
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Elderly woman with massive pericardial effusion, cardiac tamponade, and hypothyroidism
    Título de la revista: Journal of the American Geriatrics Society-2010
    Autores: García-Fabela, Luis Cuitlhuac; Arreola-López, Guadalupe; Pérez-Zepeda, Mario Ulises; Acuña-Arellano, Alejandro.
    Click para ver resumen
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Particularidades del dolor abdominal en ancianos
    Título de la revista: Revista de Gastroenterología de México  -2011
    Autores: Perez-Zepeda, M U; Arango-Lopera, V E
    Click para ver resumen
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Cell cycle reactivation in mature neurons: a link with brain plasticity, neuronal injury and neurodegenerative diseases?
    Título de la revista: Neuroscience Bulletin-2011
    Autores: Hernández-Ortega, K,. Arias, C,, Quiroz-Baez, R.
    Click para ver resumen
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Mice with genetic deletion of the heparin-binding growth factor midkine exhibit early preclinical features of Parkinson’s disease
    Título de la revista: Journal of Neural Transmission-2011
    Autores: Prediger, RD; Rojas-Mayorquin, AE; Aguiar, AS; Chevarin, C; Mongeau, R; Hamon, M; Lanfumey, L; Bel, ED; Muramatsu, H; Courty ,J; Raisman-Vozari.
    Click para ver resumen
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Influence of the Cholinergic System on the Immune Response of Teleost Fishes: Potential Model in Biomedical Research
    Título de la revista: Clinical and Developmental Immunology-2013
    Autores: Toledo-Ibarra, GA; Rojas-Mayorquín, AE; Girón-Pérez, MI.
    Click para ver resumen
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Modulation of PPAR-γ by nutraceutics as complementary treatment for obesity-related disorders and inflammatory diseases
    Título de la revista: PPAR Research-2012
    Autores: Ortuño Sahagún, D., Márquez-Aguirre, AL., Quintero-Fabián, S., López-Roa, RI., Rojas-Mayorquín, AE.
    Click para ver resumen
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Two Outer Membrane Lipoproteins fromHistophilus somni Are Immunogenic in Rabbits and Sheep and Induce Protection against Bacterial Challenge in Mice
    Título de la revista: Clinical and Vaccine Immunology-2012
    Autores: Guzmán-Brambila, C; Rojas-Mayorquín, AE; Flores-Samaniego, B; Ortuño-Sahagún, D.
    Click para ver resumen
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Lévy Flights, 1/f Noise and Self Organized Criticality in a Traveling Agent Model
    Título de la revista: Journal of Modern Physics-2013
    Autores: López Corona, Oliver; Padilla, Pablo;Escolero, Óscar; Frank, Alejandro; Fossion, Ruben
    Click para ver resumen
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • LKTA and PlpE small fragments fusion protein protect againstMannheimia haemolytica challenge
    Título de la revista: Research in Veterinary Science-2012
    Autores: Guzmán-Brambila, C., Quintero-Fabián, MS., González, C., Obeso-Fernández del Valle, A., Flores-Samaniego, B., De la Mora, G., Rojas-Mayorquín, AE., Ortuño-Sahagún, D.
    Click para ver resumen
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Subtractive hybridization identifies genes differentially expressed by olfactory ensheathing cells and neural stem cells
    Título de la revista: International Journal of Developmental Neuroscience-2010
    Autores: Rojas-Mayorquin, AE; Torres-Ruiz, NM; Gudino-Cabrera, G; Ortuno-Sahagun,D
    Click para ver resumen
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Random Matrix Spectra as a Time Series
    Título de la revista: Physical review-2013
    Autores: Fossion,R; Torres Vargas, C; López Vieyra, JC.
    Click para ver resumen
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Mediobasal hypothalamic Sirt1 is essential for resveratrol’s effects on insulin action in rats
    Título de la revista: Diabetes-2011
    Autores: Knight CM, Gutierrez-Juarez R, Lam TK, Arrieta-Cruz I, Huang L, Schwartz G, Barzilai N, Rossetti L.
    Click para ver resumen
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Brain-targeted proanthocyanidin metabolites for Alzheimer's disease treatmentBrain-targeted proanthocyanidin metabolites for Alzheimer's disease treatment
    Título de la revista: Journal of Neuroscience -2012
    Autores: Wang J, Ferruzzi MG, Ho L, Blount J, Janle EM, Gong B, Pan Y, Nagana-Gowda GA, Raftery D, Arrieta-Cruz I, et el.
    Click para ver resumen
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Carvedilol as a potential novel agent for the treatment of Alzheimer's disease.
    Título de la revista: Neurobiology of Aging-2011
    Autores: Wang J, Ono K, Dickstein DL, Arrieta-Cruz I, Zhao W, Qian X, Lamparello A, Subnani R, Ferruzzi M, Pavlides C, Ho L, Hof PR, Teplow DB and Pasinetti GM
    Click para ver resumen
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Sirtuin1 over-expression does not impact retinal vascular and neuronal degeneration in a mouse model of oxygen-induced retinopathy
    Título de la revista: Plos one -2014
    Autores: Michan S, Juan A, Hurst C, Cui Z, Evans L, Hatton C, Pei D, Ju M, Sinclair D, Smith L, Chen J.
    Click para ver resumen
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Caregiver burden of Mexican dementia patients: The role of dysexecutive syndrome, sleep disorders, schooling and caregiver depression
    Título de la revista: Geriatrics & Gerontology International-2014
    Autores: Rosas- Carrasco,O., Guerra-Silla, MG., Torres-Arreola, LP., García-Peña, C., Escamilla-Jimenez, CI., González-González, C.
    Click para ver resumen
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • El Instituto de Geriatría : hacia un envejecimiento sano y activo.
    Título de la revista: Revista de Investigación Clínica -2010
    Autores: Gutiérrez Robledo LM, Gutiérrez Avila H, Avila Fematt F.
    Click para ver resumen
    Por iniciativa del C. Secretario de Salud, Dr. José Angel Córdova Villalobos, el Presidente de la República creó por Decreto el Instituto de Geriatría (INGER) en el seno de los Institutos Nacionales de Salud. El INGER tiene una vasta misión que consiste en coadyuvar en la promoción del envejecimiento activo y saludable de la población a través de la producción de nuevos conocimientos, su aplicación y difusión; desarrollo de recursos humanos especializados y de Servicios de Salud en el conjunto del Sistema Nacional de Salud.
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Envejecimiento y enfermedad crónica ¿vías comunes o cursos paralelos?
    Título de la revista: Revista de Investigación Clínica -2011
    Autores: Gutiérrez Robledo, LM.
    Click para ver resumen
    El docuemento corresponde a la sección; Editorial de la revista
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Contribution of Frailty Markers in Explaining Differences Among Individuals in Five Samples of Older Persons.
    Título de la revista: The Journals of Gerontology Series A: Biological Sciences and Medical Sciences -2012
    Autores: Sourial, N; Bergman, H; Karunananthan, S; Wolfson, C; Guralnik J; Payette H; Gutierrez-Robledo LM; Deeg D; Fletcher J; Puts M; Bin Zhu, ; Beland, F.
    Click para ver resumen
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Searching for an operational definition of frailty : a Delphi Method based consensus statement. The frailty operative definition-consensus conference project
    Título de la revista: J Gerontolol A Biol Sci Med Sci. -2013
    Autores: Rodríguez-Mañas, L; Féart, C; Mann, G; Viña, J; Chatterji, S; Chodzko-Zajko, W; Gonzalez-Colaço Harmand, M; Bergman, H; Carcaillon, L; Nicholson, C; Scuteri, A; Sinclair, A; Pelaez, M; Van der Cammen, T; Beland, F; Bickenbach, J; Delamarche, P; Ferrucci, L; Fried, LP; Gutiérrez-Robledo, LM; Rockwood, K; Rodríguez Artalejo, F; Serviddio, G; Vega, E; on behalf of the FOD-CC group (Appendix 1)
    Click para ver resumen
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • The State of Elder Care in Mexico.
    Título de la revista: Curr Tran Geriatr Gerontol Rep-2012
    Autores: Gutiérrez Robledo, LM; Lopez Ortega, M; Arango Lopera, V.
    Click para ver resumen
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Sobrevida a largo plazo relacionada con el desempe�o cognoscitivo en adultos mayores atendidos en un hospital de ense�anza de tercer nivel
    Título de la revista: Gaceta M�dica de M�xico-2009
    Autores: Guti�rrez-Robledo, LM; Villalpando-Berumen, JM; Garc�a-Cruz, JC; Reyes-Guerrero, JA; Villa, A.
    Click para ver resumen
    Objetivo: Determinar la asociaci�n entre el desempe�o cognoscitivo y la sobrevida a largo plazo en adultos mayores. M�todos: Estudio retrospectivo, retrolectivo y observacional de 2544 pacientes evaluados entre enero de 1994 y agosto de 1999 en la Cl�nica de Geriatr�a del Instituto Nacional de Ciencias M�dicas y Nutrici�n �Salvador Zubir�n�, y de los que se conoci� estado vital hasta septiembre de 2002. En entrevista cl�nica se obtuvo informaci�n sociodemogr�fica y relacionada con su salud. Su estado funcional y emocional fue determinado mediante las escalas de Lawton, Katz y de depresi�n geri�trica. La cognici�n se evalu� usando la prueba del Examen M�nimo del Estado Mental (MMSE), clasificando a los pacientes seg�n su desempe�o: normal-alto, normal-bajo, deterioro leve a moderado y deterioro moderado a grave. La sobrevida a largo plazo se determin� a trav�s del expediente cl�nico o por contacto con el paciente o sus familiares. Resultados: La mortalidad a largo plazo aument� de manera lineal conforme descend�an las puntuaciones en la prueba del MMSE (p < 0.001). Esta asociaci�n persisti� a pesar de ajustar por comorbilidad, depresi�n, funcionalidad y factores sociodemogr�ficos. Conclusiones: En esta poblaci�n observamos una reducci�n progresiva en la sobrevida seg�n el desempe�o cognoscitivo. Las puntuaciones de 24/30 a 27/30 en el MMSE tambi�n se asociaron con mayor mortalidad y no pueden ser consideradas como normales, aunque no fueron tan bajas como para identificar desempe�o cognitivo deficiente.
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Implementing Frailty Into Clinical Practice: A Cautionary Tale
    Título de la revista: J Gerontol A Biol Sci Med Sci -2013
    Autores: Sourial, N; Bergman, H; Karunananthan, S; Wolfson, C; Payette, H,l; Gutierrez-Robledo, LM; Béland, F, Fletcher, JD; Guralnik, J.
    Click para ver resumen
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Availability and use of dual energy X-ray absorptiometry (DXA) and bio-impedance analysis (BIA) for the evaluation of sarcopenia by Belgian and Latin American geriatricians
    Título de la revista: J Cachexia sarcopenia and muscle -2014
    Autores: Treviño-Aguirre, E; López-Teros, T; Gutiérrez-Robledo, LM; Vandewoude, M; Pérez-Zepeda, M.
    Click para ver resumen
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • México en el umbral del envejecimiento
    Título de la revista: Este país :t endencias y opiniones-2013
    Autores: Gutiérrez Robledo. LM. y Caro López, Eliozabeth
    Click para ver resumen
    El rostro de la vejez está cambiando. Por un lado, el umbral simbólico que separa al adulto del anciano se desplaza con los avances en salud. Por el otro, las sociedades reconocen cada vez más el capital social que acumulan los adultos mayores. Si queremos que México se beneficie de este capital, debemos cambiar paradigmas y buscar que quienes envejecen mantengan la mayor autonomía posible.
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • La geriatr�a en M�xico
    Título de la revista: El residente-2010
    Autores: Guti�rrez Robledo, Luis Miguel; Avila Fematt, Flor Mar�a; Monta�a-�lvarez, Mariano
    Click para ver resumen
    La transici�n demogr�fica y epidemiol�gica que experimenta la poblaci�n mundial, incluyendo a los pa�ses de Am�rica Latina y el Caribe, est� asociada con el envejecimiento de la poblaci�n y el aumento en la prevalencia de enfermedades cr�nicas que condicionan dependencia funcional e incremento en los costos directos e indirectos de la atenci�n m�dica. En M�xico se espera que para el a�o 2050 uno de cada cuatro habitantes tenga m�s de 60 a�os de edad. A partir de 1985, comenzaron a desarrollarse en el pa�s programas universitarios de postgrado destinados a la formaci�n de recursos humanos m�dicos y param�dicos en la atenci�n de los adultos mayores. En julio de 2008 fue firmado el decreto presidencial mediante el cual se fund� el Instituto de Geriatr�a de la Secretar�a de Salud, proyecto destinado a apuntalar el desarrollo y formaci�n de programas acad�micos de excelencia en geriatr�a y gerontolog�a el envejecimiento y participar en la creaci�n de programas y pol�ticas de salud destinadas a la atenci�n de calidad de los adultos mayores
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Valoraci�n geri�trica integral
    Título de la revista: El residente-2010
    Autores: Kameyama Fern�nde, Lucero
    Click para ver resumen
    La evaluaci�n geri�trica integral es la respuesta a las enfermedades que afectan a los adultos mayores y que pueden no ser detectadas en una historia cl�nica tradicional. Comprende un proceso din�mico y estructurado que permite detectar y cuantificar los problemas, necesidades y capacidades del anciano en las esferas cl�nica, funcional, mental y social. Parte esencial de la evaluaci�n geri�trica es la valoraci�n funcional, la cual eval�a el papel de las enfermedades en la dependencia para realizar actividades comunes. La detecci�n y manejo oportuno de alteraciones en las esferas biol�gicas, psicol�gicas, familiares y sociales en los adultos mayores permiten desarrollar estrategias que permitan mantener su funcionalidad y buena autopercepci�n de calidad de vida.
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Fragilidad y otros s�ndromes geri�tricos
    Título de la revista: El residente -2010
    Autores: Monta�a-�lvarez , Mariano
    Click para ver resumen
    El envejecimiento se encuentra asociado a cambios en la reserva fisiol�gica de cada �rgano y sistema del cuerpo humano. Estos cambios se afectan negativamente si se encuentran asociados con mala nutrici�n, sedentarismo, deficientes redes sociales y familiares, problemas cognitivos y control inadecuado de enfermedades cr�nicas. El adulto mayor puede desarrollar un estado de vulnerabilidad o fragilidad que incrementa el riesgo de sufrir discapacidad y dependencia si se ve expuesto a un evento estresante como una enfermedad aguda o cr�nica descompensada. Los s�ndromes geri�tricos son manifestaciones comunes de enfermedad en el adulto mayor y traducen la posible existencia de m�ltiples enfermedades, muchas veces coincidentes entre ellos, por lo que requieren de un abordaje y manejo distinto al que suele aplicarse en adultos m�s j�venes. La identificaci�n del deterioro funcional, la incontinencia urinaria, las ca�das y el delirium como manifestaciones de otras enfermedades permitir�n facilitar el manejo m�dico al personal de los tres niveles de atenci�n, as� como la adquisici�n de conceptos esenciales de la valoraci�n geri�trica para los estudiantes de pregrado y postgrado de medicina y carreras afines.
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • El anciano en el hospital
    Título de la revista: El residente -2010
    Autores: Negrete Redondo, Mar�a Isabel
    Click para ver resumen
    El art�culo va dirigido a una reflexi�n de la situaci�n del anciano dentro de la din�mica hospitalaria, donde el personal sanitario a menudo debe enfrentar el tema de la exclusi�n de la autonom�a del anciano en la toma de decisiones referentes a su tratamiento, sobre todo en la limitaci�n del encarnizamiento terap�utico en este grupo de edad; a este respecto, se revisan algunos criterios de limitaci�n y los principios que deben regir la toma de decisiones en relaci�n con los ancianos. Por pertenecer a un grupo vulnerable, tambi�n se revisa la propuesta del Comit� Internacional de Bio�tica de la UNESCO para la inclusi�n del principio de respeto a la vulnerabilidad y a la integridad personal
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Maltrato de personas mayores
    Título de la revista: El residente -2010
    Autores: Giraldo Rodr�guez, Liliana
    Click para ver resumen
    En el presente trabajo se realiza una revisi�n de la literatura sobre el maltrato de personas mayores. El fen�meno del maltrato en este grupo de la poblaci�n se conoce de manera parcial, aunque ha estado presente desde hace mucho tiempo. El tema cobra relevancia debido al proceso de envejecimiento de la poblaci�n y por la cambiante situaci�n de la familia y, m�s recientemente, en el marco de los derechos humanos. En la actualidad ya es reconocido como un problema social y de salud p�blica que afecta a un n�mero considerable de la poblaci�n de este grupo de edad.
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Mortality inequality among older adults in Mexico: the combined role of infectious and chronic diseases
    Título de la revista: Rev Panam Salud Publica-2014
    Autores: González-González C; Samper-Ternent R; Wong R, Palloni A.
    Click para ver resumen
    Objetivo.Evaluar los efectos del nivel de educación y de las enfermedades crónicas o infecciosas, y de la interacción entre ambas variables, sobre el riesgo de muerte en mexicanos de 60 años o mayores. Métodos. Mediante la utilización de datos del Estudio Nacional de Salud y Envejecimiento en México (ENASEM), se llevaron a cabo análisis de regresión logística para calcular el riesgo de mortalidad en mexicanos de 60 años o mayores entre el 2001 y el 2003. Se usaron los riesgos calculados de mortalidad asociada con enfermedades crónicas, enfermedades infecciosas y una combinación de ambas para calcular la esperanza de vida adicional a los 60 años. Resultados. En comparación con el grupo con cierto grado de escolaridad, la probabilidad de muerte en el período de dos años entre las dos fases de recopilación de datos fue 26% mayor en las personas sin escolaridad. La carencia de como mínimo un año de educación formal se tradujo en una esperanza de vida adicional a los 60 años de 1,4 a 2,0 años más corta. La presencia de una enfermedad crónica o infecciosa también aumentó el riesgo de mortalidad durante el mismo período. Conclusiones. Estos resultados indican que 1) un régimen epidemiológico mixto (la presencia de una enfermedad crónica y de una enfermedad infecciosa) incrementa la carga sanitaria en forma de mortalidad experimentada por las personas mayores y 2) siguen existiendo desigualdades en cuanto al riesgo de mortalidad basadas en el nivel socioeconómico.
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Efecto de las muertes evitables y no evitables en la esperanza de vida en M�xico, 1998-2000 y 2008-2010 =[Effect of avoidable and non-avoidable deaths on life expectancy in Mexico, 1998-2000 and 2008-2010]
    Título de la revista: Revista Panamericana de Salud P�blica / Pan American Journal of Public Health-2014
    Autores: Agudelo-Botero M, D�vila-Cervantes CA.
    Click para ver resumen
    Objetivo. Estimar los cambios en la esperanza de vida por muertes evitables y no evitables en M�xico entre los trienios 1998�2000 y 2008�2010, por sexo y grupo de edad. M�todos. Estudio de corte transversal y descriptivo. Se emplearon datos de defunciones registradas entre 0 y 74 a�os de edad y estimados de la poblaci�n (mexicana y mundial) de los trienios 1998�2000 y 2008�2010 de fuentes oficiales. Se calcularon las tasas brutas y estandarizadas de mortalidad y los a�os de esperanza de vida perdidos en los per�odos estudiados. Se estim� el efecto de las muertes evitables y no evitables sobre la esperanza de vida de 0 a 74 a�os, por el m�todo de Arriaga, y la esperanza de vida temporaria por grupos de edad. Resultados. Las tasas de mortalidad por causas evitables se incrementaron en 2,1%, mientras que las relacionadas con causas no evitables decrecieron en 2,3%, con diferencias por sexo. La esperanza de vida al nacer en el trienio 1998�2000 fue de 74,2 a�os y para el trienio 2008�2010, de 75,1 a�os. La esperanza de vida temporaria entre 0 y 74 a�os permaneci� pr�cticamente igual, alrededor de 68,6 a�os. Conclusiones. Es posible ganar a�os de esperanza de vida, principalmente por la reducci�n de muertes por causas evitables, mediante acciones de promoci�n de la salud y prevenci�n de enfermedades. Se deben desarrollar estrategias e intervenciones poblacionales transversales, enfocadas en subgrupos espec�ficos, bajo una perspectiva de g�nero y generacional, ajustadas a las particularidades geogr�ficas, socioecon�micas y culturales de la poblaci�n objetivo.
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Oxidative stress in aging: advances in proteomic approaches
    Título de la revista: Oxidative medicine and cellular longevity-2014
    Autores: Ortuño-Sahagún, Daniel; Pallàs, Mercè; Rojas-Mayorquín, Argelia E.
    Click para ver resumen
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Does the Hispanic Paradox in U.S. Adult Mortality Extend to Disability?.
    Título de la revista: Popul Res Policy Rev -2014
    Autores: Hayward, Mark D; Hummer , Robert A; Chi-Tsun Chiu; González-González , César; Wong, Rebeca
    Click para ver resumen
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Cognitive Impairment Improves the Predictive Validity of the Phenotype of Frailty for Adverse Health Outcomes: The Three-City Study
    Título de la revista: Journal of the American Geriatrics Society-2009
    Autores: 1. Ávila-Funes JA, Amieva H, Barberger-Gateau P, Le Goff M, Raoux N, Ritchie K, Carrière I, Tavernier B, Tzurio C, Gutiérrez-Robledo LM, Dartigues JF.
    Click para ver resumen
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Hypertension as a risk factor for developing depressive symptoms among community-dwelling elders
    Título de la revista: Revista de Investigación Clínica-2009
    Autores: García-Fabela L, Melano-Carranza E, Aguilar-Navarro S, García-Lara JM, Gutiérrez-Robledo LM, Avila-Funes JA.
    Click para ver resumen
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Prevalence and incidence rates of dementia and cognitive impairment no dementia in the Mexican population: data from the Mexican Health and Aging Study
    Título de la revista: Journal of Aging Health-2011
    Autores: Mej�a-Arango S, Guti�rrez-Robledo LM.
    Click para ver resumen
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Cognitive impairment and low physical activity are the components of frailty more strongly associated with disability.
    Título de la revista: The Journal of Nutrition, Health & Aging-2011
    Autores: Ávila-Funes JA, Pina-Escudero SD, Aguilar-Navarro S, Gutiérrez-Robledo LM, Ruiz-Arregui L, Amieva H
    Click para ver resumen
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Diabetes Mellitus in Older People: Position Statement on behalf of the International Association of Gerontology and Geriatrics (IAGG), the European Diabetes Working Party for Older People (EDWPOP), and the International Task Force of Experts in Diabetes
    Título de la revista: JAMDA-2012
    Autores: 24. Sinclair A, Morley J, Rodriguez Mañas L, Paolisso G, Bayer T, Zeyfang A, Gutierrez Robledo LM, et al
    Click para ver resumen
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Self-reported reading and writing skills in elderly who never attended school influence cognitive performances: Results from the Coyoacán cohort study.
    Título de la revista: The Journal of Nutrition, Health & Aging-2012
    Autores: 27. Mokri H, Ávila-Funes JA, Le Goff M, Ruiz-Arregui L, Gutierrez-Robledo LM, Amieva H.
    Click para ver resumen
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Mortality as an adverse outcome of sarcopenia
    Título de la revista: The Journal of Nutrition, Health & Aging -2013
    Autores: 32. Arango-Lopera VE, Arroyo-Acevedo P, Guti�rrez-Robledo LM, P�rez-Zepeda MU, Cesari M.
    Click para ver resumen
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Promoting access to innovation for frail old persons IAGG and SFGG workshop - athens January 20-21, 2012
    Título de la revista: Journal of Nutrition, Health & Aging -2013
    Autores: 34. Berrut G, Andrieu S, Araujo De Carvalho I, Baeyens JP, Gutierrez-Robledo LM. et al
    Click para ver resumen
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Understanding and meeting the needs of older population: a global challenge
    Título de la revista: Canadian Geriatrics Journal-2013
    Autores: 36. Bergman H, Karunananthian S, Gutiérrez-Robledo LM, Brodsky J, Chan P, Bovet P
    Click para ver resumen
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Frailty Consensus: A Call to Action
    Título de la revista: JAMDA-2013
    Autores: Morley JE, Vellas B, Abellan van Kan G, Anker S, Bauer JS, Bernabei R, Cesari M, Chumlea C, Doehner W, Evans J, Fried LP, Guralnik JM, Katz PR, Malmstrom T, McCarter RJ, Gutierrez Robledo LM, Rockwood K, Von Haehling S, Vandewoude MS, Walston J
    Click para ver resumen
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • SCFFbx2-E3-ligase-mediated degradation of BACE1 attenuates Alzheimer’s disease amyloidosis and improves synaptic function
    Título de la revista: Aging Cell-2010
    Autores: Bing Gong, Fei Chen, Yong Pan, Isabel Arrieta-Cruz, Yukiko Yoshida, Vahram Haroutunian and Giulio M. Pasinetti
    Click para ver resumen
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • siRNA silencing of estrogen receptor-α expression specifically in medial preoptic area neurons abolishes maternal care in female mice
    Título de la revista: PNAS ; Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America PNAS, Proceedings of the National Academy of Sciences-2012
    Autores: Ana C. Ribeiroa, Sergei Musatovc, Anna Shteylera, Serge Simanduyeva, Isabel Arrieta-Cruza, Sonoko Ogawad, and Donald W. Pfaffa
    Click para ver resumen
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Old-Age Disability and Wealth among Return Mexican Migrants from the United States
    Título de la revista: Journal of Aging Health-2010
    Autores: Gonzalez-Gonzalez, Cesar ; Wong,Rebeca
    Click para ver resumen
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Envejecimiento demográfico en México: Consecuencias en la discapacidad
    Título de la revista: Coyuntura Demográfica-2011
    Autores: González González, Cesar; Wong, Rebeca
    Click para ver resumen
    En la comunidad demográfica existe un conocimiento generalizado de que la población global atraviesa por un proceso de envejecimiento, en el cual los grupos de edad avanzada crecen de manera acelerada, y concentrarán una proporción cada vez mayor de la población total conforme avance este proceso. En México, el fenómeno del envejecimiento poblacional es consecuencia del descenso generalizado de la mortalidad que se registró en la segunda mitad del siglo XX. Como resultado de esta transformación, aunada al declive de la fecundidad, se produjeron cambios demográficos sin precedentes, extraordinarios e intensos, con la última fase de la transición demográfica acompletarse hacia el año 2050 (Partida, 2004). Con datos de los últimos dos censos, en esta nota se documenta el crecimiento acelerado de la población en edad avanzada, se remarca la heterogeneidad de las cohortes de adultos mayores, y se exploran las consecuencias de dicho crecimiento acelerado para la carga de la salud, con énfasis en la discapacidad.
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • El retorno reciente de Estados Unidos: salud bienestar y vulnerabilidad de los adultos mayores
    Título de la revista: Coyuntura Demográfica-2012
    Autores: Riosmena, F; González-González, C; Wong R
    Click para ver resumen
    México experimenta el envejecimiento poblacional relativamente acelerado que caracteriza a poblaciones en etapas avanzadas de la transición demográfica (Partida, 2004). En contraste con cohortes más jóvenes, en donde el saldo migratorio internacional neto es generalmente negativo (Hill y Wong, 2005), parte del alto crecimiento poblacional de los adultos mayores se debe al retorno de un número no trivial de migrantes provenientes de Estados Unidos. Dada la importancia de la migración de retorno en este grupo, el conocimiento del bienestar y vulnerabilidad de losadultos mayores que regresan de Estados Unidos, en términos de su estado de salud,nivel socioeconómico, derechohabiencia y afiliación a servicios de salud es de importancia para políticas públicas y para entender las consecuencias de los procesos de migración a lo largo del ciclo de vida de los migrantes. Este artículo resume la situación de los adultos mayores nacidos en México que migraron a Estados Unidos y recientemente regresaron, en términos de su nivel socioeconómico, prevalencia de discapacidad y derechohabiencia en relación con los no migrantes en México. Utilizamoslos microdatos de la muestra del censo de población y vivienda de 2010 y dividimos el análisis por grupos de edad y tamaño de localidad de residencia. Definimos comomigrante internacional de retorno reciente a los residentes de hogares censales en 2010 que vivían en Estados Unidos en junio de2005. Para fines de este trabajo, definimoscomo no migrantes a quienes residían en México en la misma entidad, tanto en 2005 como en 2010.
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Mortality inequality among older adults in Mexico: the combined role of infectious and chronic disease.
    Título de la revista: Salud Pública de México-2014
    Autores: González-González C. Samper-Ternent R. Wong R. Palloni A.
    Click para ver resumen
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Impacto de la salud: análisis longitudinal del empleo en edad media y avanzada en México
    Título de la revista: Papeles de Población-2014
    Autores: González González, C; Wong, R.
    Click para ver resumen
    A partir de los datos longitudinales del Estudio Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México,se analiza la relación entre el estado de salud y la participación laboral de las personas de 50 años o más en México. Los resultados confirman que la salud, medida a través de las enfermedades crónicas y la dificultad para realizar actividades de la vida diaria, es un factor clave en la participación laboral. Se encuentran diferencias importantes por sexo, con hipertensión y diabetes con efectos sobre hombres y mujeres y enfermedad del corazón y embolia sólo en los hombres. Este artículo aporta evidencia concreta sobre la participación económica y señala la importancia de diseñar políticas públicas sobre la creación de empleos adecuados para la población en edad media y avanzada.
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Mortality and its association with chronic and infectious diseases in Mexico: A panel data analysis of the elderly
    Título de la revista: Salud Pública de México-2015
    Autores: González-González C; Palloni A; Wong R.
    Click para ver resumen
    Objetivo. Se examina la relación entre el reporte de enfermedades crónicas e infecciosas y la mortalidad en un proceso de envejecimiento acelerado. El supuesto principal es que las personas que reportan ambos tipos de enfermedades son más propensas a morir que los que informan sólo enfermedades crónicas. Material y métodos. Se utiliza información de las tres rondas del Estudio Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México para estimar la mortalidad a través de modelos de riesgos proporcionales de Cox. Resultados. Entre 2001 y 2012 se registraron 2 723 muertes, 22.5% de la muestra basal. Haber reportado enfermedades crónicas e infecciosas incrementa el riesgo de morir con respecto a aquellos pacientes que sólo reportaron tener enfermedad crónica. Conclusión. En un contexto de desigualdad socioeconómica y un régi- men epidemiológico mixto, es fundamental conocer cómo la combinación de enfermedades crónicas e infecciosas genera exceso de mortalidad entre adultos mayores.
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Progression of aging in Mexico: the Mexican Health and Aging Study (MHAS) 2012
    Título de la revista: Salud Publica de México-2015
    Autores: Wong R, Michaels-Obregón A, Palloni A, Gutiérrez-Robledo LM, González-González C, López-Ortega M, Téllez-Rojo MM, Mendoza-Alvarado LR.
    Click para ver resumen
    Objetivo. Describir la tercera ronda del Estudio Nacional de Salud y Envejecimiento en México (Enasem), completada en 2012, y presentar algunos resultados preliminares. Material y métodos. Se presentan análisis descriptivos por género y grupo de edad, de las características demográficas y socioeconómicas, de las condiciones y comportamientos de salud, así como de las medidas de apoyo social y de satisfacción con la vida. Además, se presentan los resultados de validaciones externas realizadas comparando indicadores del Enasem 2012 con los de otras fuentes de datos nacionales. Resultados. Para el panel de los adultos mayores en la muestra, la tasa de cobertura de aseguramiento en salud aumentó considerablemente entre 2001 y 2012; el cambio fue significativamente mayor en zonas rurales en comparación con las urbanas. Los resultados de los principales indicadores de salud, prevalencia de la discapacidad física, factores de riesgo y comportamientos de salud son consistentes con los de las dos rondas anteriores. Conclusiones. El Enasem ofrece una oportunidad única para estudiar el envejecimiento en México así como para realizar comparaciones entre países. El número acumulado de muertes en la cohorte permitirá un mejor estudio sobre mortalidad y las consecuencias en salud de los comportamientos a lo largo del ciclo de vida. Además, los marcadores objetivos en la submuestra permi- tirán el análisis metodológico de los autorreportes y de las asociaciones de los biomarcadores con los resultados y loscomportamientos de salud en la vejez.
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Enfermeras del Hospital General de México a la Revolución
    Título de la revista: Revista de enfermeria. Instituto Mexicano del Seguro Social-2010
    Autores: Nance, Douglas C.
    Click para ver resumen
    En la Revolución Maderista de 1911, un grupo de enfermeras del Hospital General de México dejó sus puestos para unirse a la Cruz Blanca Neutral Mexicana e ir al campo de batalla en Ciudad Juárez para cuidar a los heridos en hospitales improvisados. La Cruz Blanca Neutral Mexicana fue una organización de atención médica fundada por la enfermera Elena Arizmendi Mejía, debido al rechazo de la Cruz Roja Mexicana para atender a los heridos revolucionarios. La recuperación de su memoria es esencial para la historia de la enfermería en México. El altruismo, humanitarismo y dedicación de estas enfermeras, es un ejemplo para las enfermeras y los ciudadanos de hoy.
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Prevalence of early childhood caries and socioeconomical level=Prevalencia de caries de la infancia temprana y nivel socioeconómico familiar
    Título de la revista: Revista Odontológica Mexicana-2011
    Autores: Castrejón Pérez, RC; Montero Canseco, D; López Morales, P;
    Click para ver resumen
    La caries de la infancia temprana (CIT) es una forma particularmente destructiva de las estructuras dentarias que afecta principalmente a niños menores de tres años de edad. Objetivo: Determinar la prevalencia de caries de la infancia temprana y su asociación con el nivel socioeconómico familiar en niños que asistieron a consulta por primera vez a la Clínica de Odontopediatría de la DEPeI, UNAM durante el periodo escolar 2006-2007. Material y métodos: Se realizó un estudio transversal, con una muestra de 100 pacientes infantiles de 12 a 48 meses de edad. Mediante un examen bucal se determinó la presencia de caries de la infancia temprana y se aplicó una encuesta a los padres de los pacientes para conocer su nivel socioeconómico. Resultados: La prevalencia de caries de la infancia temprana en la población examinada fue de 59.5%. Se encontró diferencia estadística significativa por género y edad en el total de los niños y niñas (c2 = 43.27 p = 0.001). Respecto al promedio de dientes afectados por caries en la población infantil examinada fue mayor (2.8 ± 1.75) cuando el padre tenía estudios técnicos o profesionales (F = 4.5, p = 0.01) y también cuando la madre tenía estudios de secundaria y preparatoria. (3.05 ± 2.69) (F = 3.9, p = 0.02). Cuando los niños consumieron 3 o más refrescos diarios, se incrementó el promedio de dientes con necesidad de extracción (1.91 ± 2.06) (F = 3.3 p = 0.03). Al consumir 2 o más golosinas diarias también se incrementó el número de extracciones (2.09 ± 2.07) (F = 4.6 p = 0.12). Conclusiones: La prevalencia de CIT fue alta y la escolaridad de los padres y la dieta infantil se relacionaron directamente con la presencia de caries de la infancia temprana en los pacientes examinados.
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Genética molecular y biogerontología en la era postgenómica : un enfoque en las sirtuinas=Molecular genetics of aging in the postgenomic era: afocus on sirtuins.
    Título de la revista: Acta Biológica Colombiana-2011
    Autores: Michan S; Castillo JE.
    Click para ver resumen
    La forma de estudiar la genética ha progresado notablemente en las últimas décadas. Sus orígenes se remontan al estudio de los caracteres hereditarios, seguido por el descubrimiento de los genes y los cromosomas hasta conocer la estructura del ADN. Este último evento impulsó el desarrollo de la tecnología del ADN recombinante y de la secuenciación masiva y automatizada, los cuales permitieron determinar posteriormente la anatomía de los genomas. Todos estos descubrimientos han promovido la evolución de la biomedicina hacia las eras genómica y posgenómica en las que el uso de la genética reversa impera sobre la genética básica o directa. Además, surge la genética molecular, la genómica funcional y las diversas tecnologías “ómicas” que en conjunto pretenden comprender de manera integral la función de todos los componentes del genoma y sus productos. La biogerontología, disciplina que estudia los mecanismos biológicos del envejecimiento, es uno de los campos que se han desarrollado notoriamente en los últimos 15 años y refleja los avances científicos de la era posgenómica. Actualmente se han identificado varios gerontogenes y vías moleculares que modifican la longevidad y regulan procesos y enfermedades relacionadas con envejecimiento. Dentro de estos genes se encuentran las sirtuinas, una familia de genes conservada evolutivamente que codifica para proteínas con actividad de desacetilasa dependiente de NAD+ y que tienen un papel importante en envejecimiento. En este trabajo revisamos diferentes aproximaciones de genética reversa que se han empleado para identificar algunas de las funciones de estos genes en mamíferos.
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • SIRT1 Deacetylase in SF1 Neurons Protects against Metabolic Imbalance
    Título de la revista: Cell Metabolism-2011
    Autores: Michán, Shaday; Giorgio Ramadori, Teppei Fujikawa, Jason Anderson, Eric D. Berglund, Renata Frazao, Claudia R. Vianna, David A. Sinclair, Carol F. Elias, Roberto Coppari
    Click para ver resumen
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • SIRT1 Deacetylase in SF1 Neurons Protects against Metabolic Imbalance
    Título de la revista: Cell Metabolism-2011
    Autores: Michán, Shaday; Giorgio Ramadori, Teppei Fujikawa, Jason Anderson, Eric D. Berglund, Renata Frazao, Claudia R. Vianna, David A. Sinclair, Carol F. Elias, Roberto Coppari
    Click para ver resumen
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • SirtS IRT2 modulates peripheral myelination through Par-3/aPKC polarity signaling
    Título de la revista: PNAS, Proceedings of the National Academy of Sciences-2011
    Autores: Michán S, Seirowski B, Gustin J, Amour SM, Yamamoto H, Viader A, North BJ, , Baloh RH, Golden JP, Schmidt RE, Sinclair DA, Auwerx J, Mibrandt J
    Click para ver resumen
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Resveratrol Inhibits Pathologic Retinal Neovascularization in Vldlr -/- Mice
    Título de la revista: Investigative Ophthalmology Visual Science-2011
    Autores: Michan Shaday ; Hua Jing, I. Guerin, Karen. Chen, Jing, Stahl, Andreas, Krah, Nathan M. Seaward, Molly R. Dennison, Roberta J. . Juan, Aimee M , Hatton, Colman J., Sapieha, Przemyslaw, Sinclair, David A., Smith, Lois E. H.
    Click para ver resumen
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Scale Invariance, Self Similarity and Critical Behavior in Classical and Quantum Systems
    Título de la revista: Journal of Physics: Conference Series-2012
    Autores: Fossion, R; Morales, Irving O; Landa, E; Frank, A.
    Click para ver resumen
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • SIRT1 is essential for normal cognitive function and synaptic plasticity.
    Título de la revista: The Journal of Neuroscience-2010
    Autores: Michán S, Li Y, Chou MM, Perrella E, Ge H, Long JF, , Allard JS, Lewis K, Miller M, Xu W, Mervis RF, Chen J, Guerin KI, Smith LEH, McBurney MW, Sinclair DA, Baudry M, de Cabo R, Longo VD.
    Click para ver resumen
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Average of years of life lost due to breast and cervical cancer as related to the marginality index in Mexico, 2000 and 2010. [Promedio de años de vida perdidos por cáncer de mama y cervicouterino según indice de marginación estatal en México, 2000 y 2010]
    Título de la revista: Cadernos de Saúde Pública 30(5): 1093-102.-2015
    Autores: Dávila CA, Agudelo-Botero M.
    Click para ver resumen
    El objetivo fue calcular el promedio de años de vida perdidos por cáncer de mama y cáncer cer-vicouterino en México para los años 2000 y 2010. Se utilizaron registros de mortalidad del Institu-to Nacional de Geografía y Estadística, de muje-res entre 20 y 84 años de edad. Se estimaron tasas específicas de mortalidad y el promedio de años de vida perdidos por ambos padecimientos, los cuales determinan los años que deberían haber vivido las personas que fallecieron, en relación con la esperanza de vida. Los datos se agrupa-ron según el índice de marginación estatal del Consejo Nacional de Población del 2010. Se ob-servó un descenso en el promedio de años de vi-da perdidos por cáncer cervicouterino (37,4%) y un incremento de los años de vida perdidos por cáncer de mama (8,9%). Las mujeres que viven en estados con un índice de marginación alto y muy alto perdieron más años de vida por cáncer cervicouterino, mientras que mujeres de áreas más desarrolladas perdieron más años de vida por cáncer de mama. Se evidenciaron variacio-nes por grupos de marginación estatal y tipos de cáncer.
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Clinimetric testing in Mexican elders: associations with age, gender, and place of residence
    Título de la revista: Frontiers in Medicine-2014
    Autores: Tavano-Colaizzi L, Arroyo-Acevedo P, Loria A, Pérez-Lizaur AB and Pérez-Zepeda MU
    Click para ver resumen
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Data-adaptive unfolding of nuclear excitation spectra: a time-series approach
    Título de la revista: Journal of Physics: Conference Series-2014
    Autores: Torres Vargas G, Fossio R, Velázquez V, López Vieyra JC.
    Click para ver resumen
    XXXVI Symposium on Nuclear Physics(Cocoyoc 2013)
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Diagnosis of digestive functional disease by the statistics of continuous monitoring of esophageal acidity
    Título de la revista: AIP Conference Proceeding -2014
    Autores: Rivera Landa R, Cardenas Cardenas E, Fossion R, Pérez Zepeda MU.
    Click para ver resumen
    AIP Conf. Proc. 1626, 185 (2014); http://dx.doi.org/10.1063/1.4901389 Conference date: 15–16 March 2014 Location: León, Guanajuato, Mexico
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Idiopathic basal ganglia calcification as a differential diagnosis of parkinsonism: A case report in an older adult
    Título de la revista: Geriatrics & Gerontology International-2014
    Autores: Rocha-Balcazar J, Perez-Zepeda MU.
    Click para ver resumen
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Frailty among community-dwelling elderly Mexican people: Prevalence and association with sociodemographic characteristics, health state and the use of health services
    Título de la revista: Geriatrics & Gerontology International-2014
    Autores: Sánchez-García S, Sánchez Arenas R, García-Peña C, Rosas-Carrasco O, Ávila.Funes JA, Ruiz-Arregui L, Juárez-Cedillo.
    Click para ver resumen
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • The Family Household and Informal Old Age Care in Mexico: A Research Note
    Título de la revista: International Journal of Sociology of the Family -2014
    Autores: López-Ortega M.
    Click para ver resumen
    Mexican society has traditionally expected the family to care for of its older people but the current situation is being strained by demographic, social and economic changes.This research note outlines the situation and provides some basic information on current caretakers using data from the Mexican National Time Use Survey of 2009. The survey identifies six different caretaking tasks, three of which are performed predominantly by women. Since most health and personal care occurs within the household, the physical and psychological burdens, as well as opportunity costs involved, are seldom recognised by health and social development ministries. This remains a main challenge to be addressed in order to develop optimal targeted support for older adults and their caregivers.
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • SIRT2 induces the checkpoint kinase BubR1 to increase lifespan.
    Título de la revista: EMBO Journal-2014
    Autores: North BJ, Rosenberg MA, Jeganathan KB, Hafner AV, Michan Aguirre S, Dai J, Baker DJ, Cen Y, Wu LE, Sauve AA, van Deursen JM, Rosenzweig A, Sinclair DA
    Click para ver resumen
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Differential distribution of HP1 proteins after trichostatin a treatment influences chromosomal stability in HCT116 and WI-38 cells
    Título de la revista: Cell Division -2014
    Autores: González-Barrios R, Soto-Reyes E, Quiroz-Baez R, Fabián-Morales E, Díaz-Chávez J, Del Castillo V, Mendoza J, López-Saavedra A, Castro C, Herrera LA.
    Click para ver resumen
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Self similitude in the power spectra of nuclear energy levels
    Título de la revista: Journal of Physics: Conference Series-2013
    Autores: Velázquez V, Landa E, Vargas CE, Fossion R, López-Vieyra JC, Morales I, Frank A
    Click para ver resumen
    Journal of Physics: Conference Series Volume 475, Issue 1, 2013, Article number 012014 4th National Meeting in Chaos, Complex System and Time Series, NMCCSTS 2011; Xalapa, Veracruz; Mexico; 29 November 2011 through 2 December 2011; Code 101874
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Development and psychometric properties of the Geriatric Mistreatment Scale
    Título de la revista: Geriatrics & gerontology international-2013
    Autores: Giraldo-Rodríguez L , Rosas-Carrasco O.
    Click para ver resumen
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Avoidable mortality in the United States-Mexico Border States, 1999-2001 and 2009-2011 [Mortalidad evitable en los estados colindantes de la frontera México-Estados Unidos, 1999-2001 y 2009-2011]
    Título de la revista: Ciência & Saúde Coletiva -2015
    Autores: Agudelo-Botero M, González RS, Jaramillo AM.
    Click para ver resumen
    El objetivo de este artículo es medir el efecto de la mortalidad evitable en los cambios de la esperanza de vida en los estados colindantes de ambos lados de la frontera México-Estados Unidos entre 1999-2001 y 2009-2011. Los datos utilizados fueron los registros de mortalidad y los censos de población, provenientes de fuentes oficiales de cada país. Se estimaron tasas estandarizadas de mortalidad y se calcularon los años de esperanza de vida perdidos. Tanto en 1999-2001 como en 2009-2011 los estados pertenecientes a la frontera sur de Estados Unidos tuvieron tasas de mortalidad evitable más bajas que las observadas en los estados del norte de México. En la región fronteriza las muertes evitables representaron en promedio una ganancia de 0.19 años de vida para Estados Unidos y una pérdida de 0.47 años de vida para México. Los estados de la frontera México-Estados Unidos presentan rasgos comunes en sus perfiles de salud que hacen necesario abordar algunos problemas de forma global y otros considerando las particularidades de cada uno de ellos, con el fin de reducir las brechas y aumentar la equidad social, mediante estrategias que involucren acciones nacionales independientes y otras de coordinación transfronteriza.
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Effectiveness of involving pharmacists in the process of ambulatory health care to improve drug treatment adherence and disease control.
    Título de la revista: Journal of Evaluation in Clinical Practice-2015
    Autores: Mino-León D, Reyes H, Flores S.
    Click para ver resumen
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • La Importancia de la Investigación para el Bienestar del Adulto Mayor [The importance of research for the well-being of the elderly]
    Título de la revista: Enfermería Universitaria-2015
    Autores: Pérez-Zepeda MU
    Click para ver resumen
    Es bien sabido que en los años por venir el grupo poblacional de mayor crecimiento será el de los adultos mayores y que esto trae consigo una demanda específica de atención en salud y en el resto de los ámbitos del quehacer humano1, 2. Las ciencias de la salud en particular enfrentan un reto mayúsculo para mantener el bienestar de los adultos mayores; en la investigación en esta etapa de la vida es indispensable una visión integral desde distintas disciplinas para lograr el éxito en la obtención de nueva información sólida. Es decir, no basta con generar información desde una óptica individual, es menester integrar en una sola visión los componentes de un fenómeno, por ejemplo: la diabetes mellitus desde la visión de la biología molecular puede dar luz acerca de los fenómenos que ocurren a este nivel para dar lugar a la discapacidad en un adulto mayor, pero también es necesario saber qué impacto real tiene a nivel epidemiológico, actualizar la farmacología de los distintos medicamentos en este grupo de edad, conocer la influencia social en el proceso salud enfermedad, saber qué elementos de la tecnología podrían mejorar el estado de salud global de los adultos mayores diabéticos y, una vez que se obtiene esta información, integrarla para establecer planes de acción. Por lo anterior, es necesario contar con datos consistentes que permitan establecer estrategias certeras con el fin de generar bienestar en el adulto mayor.
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Evaluation of inflammation-related genes polymorphisms in Mexican with Alzheimer’s disease: a pilot study
    Título de la revista: Frontiers in Cellular Neuroscience-2015
    Autores: Toral-Ríos D,Franco-Bocanegra D, Rosas-Carrasco O, Mena-Barranco F, Carvajal-García R, Meraz-Ríos MA, Campo-Peña V
    Click para ver resumen
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Comparison of five indices for prediction of adverse outcomes in hospitalised Mexican older adults: A cohort study
    Título de la revista: Archives of Gerontology and Geriatrics-2015
    Autores: Dent E, Perez-Zepeda MU.
    Click para ver resumen
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Quantum interference vs. quantum chaos in the nuclear shell model
    Título de la revista: Journal of Physics: Conference Series-2015
    Autores: Fernández G, Hernández M, Hautefeuille M, Landa E, Morales O, Velázquez V, Fossion R, Vargas CE, Frank A.
    Click para ver resumen
    Journal of Physics: Conference Series Volume 578, Issue 1, 2015, Article number 012014 37th Symposium on Nuclear Physics; Hotel Hacienda CocoyocCocoyoc; Mexico; 6 January 2014 through 9 January 2014; Code 110255
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Data-adaptive unfolding of nonergodic spectra: Two-body random ensemble.
    Título de la revista: Journal of Physics: Conference Series-2015
    Autores: Fossion R, Torres-Vargas G, Velázquez V, López-Vieyra JC
    Click para ver resumen
    Journal of Physics: Conference Series Volume 578, Issue 1, 2015, Article number 012013 37th Symposium on Nuclear Physics; Hotel Hacienda CocoyocCocoyoc; Mexico; 6 January 2014 through 9 January 2014; Code 110255
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Data-adaptive unfolding of nonergodic spectra: Two-body random ensemble.
    Título de la revista: Journal of Physics: Conference Series-2015
    Autores: Fossion R, Torres-Vargas G, Velázquez V, López-Vieyra JC
    Click para ver resumen
    Journal of Physics: Conference Series Volume 578, Issue 1, 2015, Article number 012013 37th Symposium on Nuclear Physics; Hotel Hacienda CocoyocCocoyoc; Mexico; 6 January 2014 through 9 January 2014; Code 110255
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Late-life depressive symptoms: Prediction models of change
    Título de la revista: Journal of Affective Disorders-2013
    Autores: García-Peña C, Wagner FA, Sánchez-García S, Espinel-Bermúdez C, Juárez-Cedillo T, Pérez-Zepeda MU, Arango-Lopera VE, Franco-Marina F, Ramírez-Aldana R, Gallo J
    Click para ver resumen
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Factors associated with help-seeking behaviors in Mexican older individuals with depressive symptoms: A cross-sectional study
    Título de la revista: International Journal of Geriatric Psychiatry-2013
    Autores: Pérez-Zepeda MU, Arango-Lopera VE, Wagner FA, Gallo JJ, Sánchez-García S, García-Peña C
    Click para ver resumen
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Epigenetic regulation of Progesterone Receptor isoforms: From classical models to the sexual brain
    Título de la revista: Molecular and Cellular Endocrinology-2014
    Autores: Vázquez-Martínez ER, Mendoza-Garcés L, Vergara-Castaneda E, Cerbon M.
    Click para ver resumen
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Differential DNA methylation pattern in the A and B promoters of the progesterone receptor is associated with differential mRNA expression in the female rat hypothalamus during proestrus
    Título de la revista: Brain Research-2013
    Autores: Mendoza-Garcés L, Rodríguez-Dorantes M, Alvarez-Delgado C, Vázquez-Martínez ER, García-Tobilla P, Cerbon MA.
    Click para ver resumen
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Differential expression of estrogen receptors in two hippocampal regions during the estrous cycle of the rat.
    Título de la revista: The Anatomical Record-2011
    Autores: Mendoza-Garcés L, Mendoza-Rodríguez CA, Jiménez-Trejo F, Picazo O, Rodríguez MC, Cerbon M.
    Click para ver resumen
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Effects of mating on progesterone receptor isoforms in rat hypothalamus.
    Título de la revista: NeuroReport-2010
    Autores: Mendoza-Garcés L, Camacho-Arroyo I, Cerbon MA.
    Click para ver resumen
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Hyperinsulinemia is associated with Borrar
    Título de la revista: Clinical Nutrition-2015
    Autores: López Teros MT, Ramírez C FA, Alemán-Mateo H.
    Click para ver resumen
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Hyperinsulinemia is associated with the loss of appendicular skeletal muscle mass at 4.6 year follow-up in older men and women
    Título de la revista: Clinical Nutrition-2015
    Autores: López Teros MT, Ramírez C FA, Alemán-Mateo H.
    Click para ver resumen
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Demencias en México: la necesidad de un Plan de Acción.
    Título de la revista: Gaceta Médica de México -2015
    Autores: Gutiérrez-Robledo LM , Arrieta- Cruz I.
    Click para ver resumen
    La demencia es uno de los factores que más contribuyen a la discapacidad y a la dependencia en las personas adultas mayores. La enfermedad de Alzheimer (EA) es el tipo de demencia más frecuente y actualmente se conoce que existe una prevalencia del 7.3% y una incidencia de 27.3 (1,000 personas/año) de la población adulta mayor mexicana para la EA.Estudios en población mexicana han determinado que la presencia de EA es más evidente en las mujeres asociadas y el riesgo de padecer la EA se incrementa con la presencia de síndrome metabólico, enfermedad cardiovascular y depresión. La proyección del número de mexicanos afectados por la EA para el 2050 alcanzará la cifra de más de 3.5 millones, por lo que el impacto en el sistema de salud será severo. El Instituto Nacional de Geriatría de la Secretaría de Salud en México ha impulsado la creación de una primera propuesta para el Plan de Acción Alzheimer y otras demencias (PAA). El objetivo central del Plan es el promover el bienestar de las personas con EA y enfermedades afines y sus familiares, mediante el fortalecimiento de la respuesta del Sistema de Salud Mexicano, en sinergia con todas las instituciones responsables.
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • Valoración de la efectividad de la ventilación de alta frecuencia oscilatoria en pacientes adultos quemados.
    Título de la revista: Investigación en Discapacidad-2015
    Autores: Quiroz Flores, Claudia Patricia, Méndez Salinas, Claudia Lyssete, Vera Rodríguez, Francisco, Salas García, Jesús Carlos.
    Click para ver resumen
    Al estar las quemaduras dentro de las principales enfermedades en México, es necesario contar con tecnología especializada para tratar estos padecimientos y sus consecuencias. Este trabajo pretendió conocer la efectividad de la ventilación mecánica convencional sobre la ventilación de alta frecuencia oscilatoria en pacientes quemados en la Unidad de Agudos del CENIAQ, para lo cual se realizó una evaluación de tecnología en salud que constó de 1) una revisión sistemática; 2) un trabajo de campo, aplicando un cuestionario sobre el uso de las dos tecnologías de ventilación en quemados para agregar a este estudio un argumento cualitativo; 3) una caracterización del síndrome de dificultad respiratoria aguda con el simulador de ventilación para realizar una comparación de las dos tecnologías en ventilación. Los resultados de la revisión sistemática mostraron una ligera tendencia a la efectividad de la ventilación de alta frecuencia oscilatoria, la cual mejora el porcentaje de índice de oxigenación y a su vez protege al pulmón de sufrir un barotrauma o un atelectrauma; esto se confirmó en la caracterización del síndrome de dificultad de respiración aguda en el estudio in vitro. Del trabajo de campo se detectó que en México, hasta el año 2009, no se tenían equipos de ventilación de alta frecuencia oscilatoria para el tratamiento de pacientes quemados. Esto favorece el desarrollo de nuevas líneas de investigación en ventilación para este tipo de individuos.
    Consultar PDF: Consultar PDF
  • An overview on assessment tests for alzheimer’s disease in Mexico. The national dementia survey: a study from the mexican group of specialists in dementias
    Título de la revista: Journal of Aging Research & Clinical Practice-2015
    Autores: Ramírez Díaz SP, Albert Meza G, Albrecht Junghanns RE, Zúñiga Gil IC, Bedia Reyes,Barba Valadez LA, Almanza Huante E and Mexican Group of Specialists in Dementias (Rosas Carrasco O)
    Click para ver resumen
    Consultar PDF: Consultar PDF


 

Búsquedas

Buscar ¿Buscas algo
en específico?

publicaciones recientes del inger

Plan de acción Alzheimer y otras demencias.
Propuesta para un plan de acción de envejecimiento de salud..
Áreas de interés

Áreas de interés

área de interés Geriatría
área de interés Gerontología
área de interés Publicaciones INGER
área de interés Acervo general

Bibliotecario en línea

Bibliotecario en línea ¡Consulta a nuestro experto!
RECURSOS POR SUSCRIPCIÓN

RECURSOS POR SUSCRIPCIÓN

Medline FullText, Libros y Revistas Electrónicas. Para realizar consultas se requiere de contraseña.

sÍGUENOS EN...

Twitter Facebook
   
Youtube Flickr